Vie. Feb 13th, 2026

¿Qué le quita el sueño a ‘El Chapo’ Guzmán? ‘Se despierta cada dos horas’, dice su abogada

¿Qué le quita el sueño a ‘El Chapo’ Guzmán? ‘Se despierta cada dos horas’, dice su abogada

Mariel Colon, abogada del fundador del Cártel de Sinaloa, dijo que ‘El Chapo’ Guzmán tiene problemas de salud que de no ser atendidos podría desencadenar en situaciones graves.

Las noches, dice su abogada, no son noches completas. Son fragmentos. Sueño que se corta, sudor frío y palpitaciones que lo obligan a incorporarse en la oscuridad de su celda. Así transcurre la rutina de salud de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmánen prisión, de acuerdo con las recientes declaraciones de su abogada.

Mariel Colón, quien encabeza parte del equipo de defensa del fundador del Cártel de Sinaloa, describió un cuadro que, sin ser terminal, sí enciende alertas.

“Le interrumpe su sueño y se levanta cada dos horas durante la noche, todo sudado, con palpitaciones, pues bastante fuertes. Y obviamente eso nos preocupa, que no le vaya a causar un ataque cardíaco o algo así”, contó.

¿Cuál es el estado de salud del fundador del Cártel de Sinaloa?

El descanso irregular no es el único problema. Desde hace aproximadamente un año y medio, Guzmán también presenta molestias persistentes en un oído, además de congestión nasal constante. Padecimientos que, según Colón, no han sido atendidos con el seguimiento médico necesario.

“No está recibiendo el tratamiento médico adecuado. No es que se esté muriendo, no, pero sí hay unas condiciones que hay que tratar para que en el día de mañana no traigan problemas más severos y entonces sí puedan atentar contra su vida”, explicó.

Recluido en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, conocida por su régimen estricto de aislamiento, ‘El Chapo’ pasa la mayor parte del día solo, con acceso limitado a actividades y contacto humano mínimo. En ese contexto, su abogada asegura que el deterioro físico se ha vuelto más visible: “Está bastante delgado”, afirmó.

La defensa ya trabaja en recursos legales para exigir mejores condiciones. No piden tratos especiales, insiste Colón, sino lo básico: atención médica oportuna, mejor alimentación y acceso a programas como clases de inglés, disponibles para otros internos.

‘Chapo’ Guzmán: de narco temible a suplicar ayuda

“No estamos pidiendo privilegios… lo mínimo, realmente ni más ni menos”, subrayó.

Mientras tanto, la vida del antiguo narcotraficante —que alguna vez dominó rutas internacionales de droga— se reduce hoy a revisiones médicas pendientes, madrugadas interrumpidas y el eco constante de una celda donde, según su defensa, la salud también cumple condena.

Fuente: El Financiero

¿Qué le quita el sueño a ‘El Chapo’ Guzmán? ‘Se despierta cada dos horas’, dice su abogada – El Financiero

Por editorial

Related Post