Jue. Feb 12th, 2026

El peso alcanzó su mejor nivel en 17 meses frente al dólar estadounidense

El peso alcanzó su mejor nivel en 17 meses frente al dólar estadounidense

El peso alcanzó su mejor nivel en 17 meses frente al dólar estadounidense

El tipo de cambio cerró la jornada del jueves en 18.03 unidades, lo que significó una ganancia para la moneda mexicana de 0.8 por cientoPrecio del dolar en casas de cambio en la zona centro de la Ciudad de México / Foto: Roberto Hernández/El Sol de México

Juan Luis Ramos / El Sol de México

Durante la jornada del jueves, el dólar estadounidense estuvo cerca de romper el piso de los 18 y llegar a los 17 pesos en el mercado mexicano, un nivel no visto desde julio del año pasado.

El tipo de cambio cerró el día en 18.03 pesos por dólar, lo que representó una ganancia de 0.8 por ciento para la divisa nacional, su mejor nivel en casi 17 meses, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

La apreciación de la moneda mexicana frente a su par estadounidense se da tras el recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) el pasado miércoles, indicaron analistas financieros a El Sol de México.

Marco Oviedo, economista y estratega senior de XP Investments para América Latina, aseguró que la divisa mexicana romperá el piso de las 18 unidades por dólar y llegará a cotizar en 17.10 pesos por billete verde en 2026.

Todavía hay espacio para que la moneda se pueda apreciar más (…) Sí va a romper el piso (de 18 pesos por dólar), hay riesgos del otro lado pero los argumentos están más pesados de este lado”, dijo el especialista.

En lo que va del año, la divisa nacional se ha apreciado 13.6 por ciento frente a su par estadounidense, lo que se traduce en una ganancia de 2.84 pesos.

Oviedo explicó que el peso está obedeciendo a factores como el recorte de tasas de la Fed y el anuncio de la compra a corto plazo de bonos del Tesoro en Estados Unidos.

Alejandra Marcos, directora de Análisis y Estrategia en Kapital Grupo Financiero, coincidió en que aún hay espacio para que la moneda nacional se aprecie.

Además de la caída sistemática del dólar todo este año, señaló que hay factores que han soportado a la moneda, como un déficit de cuenta corriente muy acotado, que podría cerrar el año entre cuatro mil y cinco mil millones de dólares y el cual está financiado por la Inversión Extranjera Directa (IED) que superará los 43 mil millones de dólares este año.

“Las necesidades de dólares de la economía mexicana están totalmente satisfechas con estos flujos de portafolios”, comentó Marcos.

La especialista subrayó que esté debilitamiento del dólar no sólo ha beneficiado al peso, sino que ha impulsado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el precio de metales como la plata hasta sus máximos históricos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) alcanzó un nuevo récord este jueves al llegar al nivel de 64 mil 712.07 unidades, lo que representó un incremento de 2.05 por ciento respecto al cierre previo.

La analista de Kapital indicó que esta alza tiene que ver con el hecho de que los inversionistas buscan buenas oportunidades con buenos fundamentales y, en ese sentido, México sigue siendo un mercado atractivo.

En tanto, el precio de la plata ganó 3.2 por ciento el jueves, para cotizar en 63.77 dólares la onza, aunque durante la sesión tocó su máximo histórico de 63.93 dólares.

Esto también benefició al oro, cuyos futuros subieron 1.9 por ciento a su nivel más alto en más de un mes de cuatro mil 303.9 dólares la onza.

Marcos apuntó que este año ha habido un cambio en los inversionistas y bancos centrales que tienden más a acumular oro que dólares en reservas, lo que ha impulsado el valor de los metales.

México sigue siendo atractivo

Para Oviedo, pese a los recortes de la tasa de referencia por parte del Banco de México (Banxico) este año, el país sigue siendo atractivo para las inversiones y el peso se mantiene como una moneda estable en comparación con las de otros mercados emergentes.

Apuntó que en la parte comercial México mantiene un tratado comercial con Estados Unidos y Canadá que, pese a la incertidumbre por la próxima revisión, es respetado y hay una expectativa general de que se logre un acuerdo entre los tres países el próximo año.

“La moneda que se ha apreciado en un contexto donde el dólar se ha debilitado ha sido el peso. Ha sido el ganador en este contexto de reordenamiento de riesgos y cambios en materia comercial, lo que ha hecho que se mantenga estable”, comentó.

En tanto, José Luis Ortega, director general de Inversiones Activas de Renta Fija y Multiactivos de BlackRock México, indicó que esta depreciación “moderada” podría llevar a la moneda nacional a cotizar entre 18 y 19 pesos por dólar. “Difícilmente vamos a bajar de los 18 pesos, porque el dólar ya se estabilizó”, comentó.

El directivo añadió que esta estabilidad podría extenderse en los próximos meses, especialmente si la Fed decide aplicar nuevos recortes a la tasa de referencia bajo el liderazgo de su nuevo presidente.

Creemos que habrá una ligera depreciación de la moneda hacia adelante, derivado del diferencial de tasas con la Fed y la revisión del T-MEC en 2026”, dijo.


Fuente: El Sol de México

Por editorial

Related Post