Lun. Jun 22nd, 2026

Gobernadora Rocío Nahle García, acelerando la transformación en Veracruz 

Gobernadora Rocío Nahle García, acelerando la transformación en Veracruz 
Spread the love

Gobernadora Rocío Nahle García, acelerando la transformación en Veracruz.

Le urge a la entidad salir del rezago histórico en el que ha vivido.

Trabajo social en territorio lo que distingue a la actual administración.

Miguel Valera

No hace falta decir que Veracruz ha vivido un marcado rezago y pobreza de su población. De los 8 millones 121 mil 275 ciudadanos que habitamos el territorio veracruzano, según datos del propio gobierno de la República, 229 mil 551 viven en pobreza; 200 mil 134 en pobreza moderada y 29 mil 417 en pobreza extrema. Las cifras, que siempre son frías, no reflejan nunca la realidad: el dolor por la necesidad, la carencia de lo más básico, el sufrimiento en la vida cotidiana.

Leí el fin de semana un artículo de Luis Rubio en Reforma, fuerte, directo, contundente, sobre la realidad que enfrenta la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. “El país no se encuentra en jauja, sino ante una crisis en ciernes que todavía podría ser conjurada… Al gobierno le urge reinventarse. Procurar ‘más ser padres de nuestro porvenir, que hijos de nuestro pasado’, como sentenció Unamuno, el inteligente filósofo español”.

En Veracruz, el gobierno de Rocío Nahle García ha tomado el toro por los cuernos; conoce las necesidades de todo el territorio veracruzano; sabe de los índices de pobreza que el INEGI ha registrado y se ha puesto manos a la obra. La semana más reciente la vimos de Sur a Norte, entregando más de 15 mil apoyos directos, inaugurando obras, trabajando desde el territorio y no sólo en el escritorio, como suele decir.

La lista, que se ha difundido en los comunicados oficiales es larguísima: recursos para emprendedores, enseres del programa apoyo para la familia, aparatos funcionales, ambulancias, paquetes de láminas, despensas, mobiliario escolar, apoyos económicos para pescadores, uniformes y equipo de protección para vectores beneficiaron a la población de Cerro Azul, Chinampa de Gorostiza, Naranjos, Tamalín, Tamiahua, Tampico Alto, Tancoco, Tantima, Veracruz, Tantoyuca, Mecayapan, Catemaco, San Andrés Tuxtla, Soledad de Doblado, Cotaxtla y Coatzacoalcos, por referir algunas demarcaciones.

En Cerro Azul, por ejemplo, el miércoles 17 de junio, dio el banderazo de inicio a la construcción de la primera etapa de la carretera de Cerro Azul a la autopista, una de las principales demandas en la zona norte y el compromiso 81 de su campaña. Ahí se enfundó una camiseta recordando ese ofrecimiento y desde el estrado vio las pancartas de agradecimiento por la palabra cumplida.

“El compromiso 81 es una realidad gracias a la lucha ciudadana y al cumplimiento de la gobernadora”, se leía en una lona que una mujer portaba en manos. Como en todos los lugares a los que acude, la mandataria recibió el cariño de la gente, quienes le pedían una fotografía, un saludo, una palabra de aliento.

“Cuando llegué aquí me hicieron la petición y les dije sí lo voy a hacer y este es el compromiso 81”, aseveró ante habitantes de la región y acompañada por autoridades estatales, legisladores y el alcalde Fernando Hernández Spinoso. Explicó que la obra contempla aproximadamente 18 kilómetros y se desarrollará en dos etapas durante 2026 y 2027 por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), encabezada por Leonardo Cornejo Serrano.

En estos días la mandataria supervisó el comienzo de la construcción del Reservorio Naranjos, que garantizará el abastecimiento de agua potable para más de 28 mil habitantes de 11 localidades de Naranjos y Chinampa de Gorostiza durante los próximos 50 años, mediante una inversión de 100 millones de pesos.

También anunció la adquisición de más de 70 hectáreas en la localidad de Acatzintla, municipio de Chalma, para garantizar la permanencia de 50 familias campesinas que durante años han trabajado esos terrenos y enfrentan el riesgo de ser desplazadas.

El sábado en Tantoyuca, la Jefa del Ejecutivo estatal anunció el inicio de los trabajos de rehabilitación de la Carretera Federal 127, una de las principales demandas de la Huasteca veracruzana y un compromiso asumido junto con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para mejorar la conectividad de la región.

Informó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) concluyó el proceso de licitación para intervenir los primeros 25 kilómetros del tramo Tantoyuca-Pánuco, por lo que las obras comenzarán en las próximas semanas.

Se podrá estar o no de acuerdo con el estilo de gobernar de la ingeniera Rocío Nahle García. A muchos no les gusta su carácter, su forma directa, sin tapujos, de mostrar sus estados de ánimo, gustos o disgustos, pero de lo que no cabe duda es que su mandato tiene sentido social y avanza en territorio como nunca en Veracruz.

Ha dado campanazos relevantes, como el ponerle fin a la deuda de la bursatilización, contando con el apoyo de 199 gobiernos municipales y el Congreso del Estado que encabeza el profesor Esteban Bautista Hernández.

Más allá de los ánimos políticos, de un pueblo que es de por sí intenso y emocional en sus preferencias, que se vuelca en grillas y calumnias, lo cierto es que el trabajo de este gobierno y sus resultados son los mejores argumentos para demostrar el amor a Veracruz, como dice el slogan gubernamental. Tan tan.

Fuente: Hora Cero

Gobernadora Rocío Nahle García, acelerando la transformación en Veracruz / Miguel Valera – Hora Cero

Por editorial

Related Post